Las comunidades son una extraordinaria forma de aprender

Pertenecer a múltiples comunidades me ha permitido aprender de forma exponencial y a un ritmo más acelerado. Las comunidades me han aportado todo aquello no aprendí en la universidad y en los libros.
Raziel Tovar
comunidad y aprendizaje

El título y la idea de este artículo fue inspirado por la publicación Crecer en Comunidad de Alexis Acosta. Concuerdo con que participar en una comunidad es una de las mejores formas de aprender.

El ser humano ha destacado por su capacidad de colaboración.

Si reflexionamos al respecto, desde un punto de vista evolutivo esto es obvio. De entre los seres vivos, el ser humano no es ni cerca el más fuerte o feroz, sino que es el que sabe colaborar de formas más complejas y proactivas.

Esto se refleja en este pasaje escrito por Alexis en su publicación:

…las comunidades son una extraordinaria manera de aprender. No de una forma típica, en la que recibimos un certificado o reconocimiento. Más bien, dentro de una comunidad, se aprende de un proceso más orgánico a través de intercambiar ideas, compartir procesos creativos y profundizar en temas interesantes con quienes pertenecen al grupo.

Personalmente he experimentado un crecimiento exponencial desde hace un año que me uní a las comunidades de Dementes podcast y más recientemente a Insiders, ambas lideradas por Diego Barrazas. También al participar en comunidades como CoachInTV, mi experiencia en Wework durante más de un año y algunos meses en Digital Hub Monterrey.

A partir de que me uní activamente a diferentes comunidades pudé encontrar personas con ideas similares.

He podido conocer a otros emprendedores con gran talento y creatividad como Alexis AcostaStefano Di GraziaKaren RuzaPaco MontoyaSantiago VialComunicarte con Palomita CobsTonny PartnerToño MontañoAlex Rmz, entre muchos otros que aún no están aquí en Medium (o que tal vez aún no los encuentro, pues acabamos de iniciar este reto de escribir diariamente).

He aprendido mucho de sus proyectos, ideas y sobre todo de su forma tan genuina de compartir con los demás. Además, gracias a que me uní a una comunidad, al poco tiempo tuve el gran honor de poder conocer a Mike Mora y Andres Rodriguez, juntos fundamos otra comunidad llamada Podcast Generation en abril de este año.

Podcast Generation es una comunidad que ha estado en constante transformación desde sus inicios y en la cual también he obtenido increíbles experiencias y aprendizajes de cada uno de sus miembros.

Al participar como fundador de una comunidad, no sólo aprendes de cada uno de sus integrantes, sino que aprendés también de cada un de los aspectos que implica organizar y promover una comunidad:

  • Planeación
  • Ejecución
  • Comunicación
  • Interacción con los miembros
  • Gestión del tiempo
  • Organización de eventos
  • Responsabilidad

Ser parte de una comunidad te enseña a ser responsable

Sobre todo quisiera enfatizar este punto. Entender que tanto pertenecer como coordinar una comunidad implica un alto grado de responsabilidad. Todo lo que dices y compartes tendrá un efecto positivo o negativo en los demás. Esto te impulsa a mejorar constantemente.

Hay mucho más que pudiera compartir sobre los beneficios de formar parte de una comunidad y del proceso de aprendizaje, pero ya se me esta acabando el día. Así que lo dejaré para retomarlo en una próxima publicación.


 

Referencias:

 


Artículo publicado también en medium.com/@razieltovar_

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete a mi blog